Me llamo Sara, antecedente de Payás

Saura recibe apoyo de Eurimages para "Fados"

12-XII-06

El nuevo proyecto musical de Carlos Saura, "Fados", ha logrado el apoyo financiero de Eurimages, entidad que dio a conocer la lista de los films que recibirán una ayuda para su realización y también de los que se beneficiarán para su distribución y comercialización, entre los que se cuentan la coproducción hispano-mexicana "Le gusta el chile", de Dolores Payás.

"Fados", de Saura, fue uno de los 12 proyectos que Eurimages decidió financiar, según la decisión tomada por su comité en la última reunión realizada en París. Esta nueva obra musical de Saura, donde el realizador de "Flamenco" y "Tango" se introduce en el clásico fado portugués, es una coproducción entre la portuguesa Fado Filmes y la española Zebra Produktiocciones, y recibió una suma que asciende a los 375.000 euros.

Por su parte, "Le gusta el chile" fue uno de los 22 largometrajes ya finalizados que han accedido a una ayuda monetaria para su distribución. Payás ("Me llamo Sara") ha recibido 325.000 euros para su film, coproducido entre la española Zahori, la mexicana Rio Negro Producciones, la italiana Production Group y la francesa J.L.A.
© Redacción-NOTICINE.com
Happy Feet

El público argentino se rinde ante el nuevo James Bond

12-XII-06

Pese a que el género animado es uno de los más exitosos en la Argentina, "Happy Feet" perdió su pulseada ante "Casino Royale" por quedarse con el primer lugar de la taquilla, sin lograr imitar lo sucedido en Estados Unidos, donde el pingüino danzarín superó al agente James Bond. "La vida secreta de las palabras", de la catalana Isabel Coixet, finalmente llegó a las pantallas argentinas, logrando un digno octavo lugar.

No importó que la cinta contara con una significativa cantidad menos de salas, ni que su larga duración propiciara menos pasadas, "Casino Royale", película número 21 de la saga Bond, logró superar a la difícil competencia que significaba la animada "Happy Feet", para quedarse con el botín de Argentina. Lanzada en 65 salas, esta cinta que explora los orígenes del agente 007, encarnado ahora por Daniel Craig, atrajo a 98.406 personas. En tanto que "Happy Feet", la historia del ser diferente, en este caso un pingüino que no posee la cualidad de cantar como todos los demás, pero sí un don para el baile, fue vista por 93.718 espectadores con 87 salas.

Así, "Los infiltrados" debió despedirse de la cima de la taquilla, donde ya lleva más de 300 mil espectadores, marca que comparte en este Top-Ten con "El ilusionista" y "El juego del miedo 3".

El drama de Coixet, "La vida secreta de las palabras", implacable historia con soberbios Sarah Polley y Tim Robbins sobre dos seres con muchas heridas que sanar tanto en su físico como en su alma, logrando una empatía en un espacio tan particular como una plataforma petrolífera, consiguió ingresar en el octavo lugar, con poco más de 8.000 espectadores en 12 salas.

Finalmente, un nueva muestra de terror japonés, "Infection", fue el cuarto estreno en ingresar al ranking, siendo vista por 5.745 espectadores en 14 salas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Casino Royale" 98.406.
2- "Happy Feet" 93.718. 87 salas
3- "Los infiltrados" 37.550 (382.028).
4- "El gran truco" 27.534 (85.755).
5- "El ilusionista" 17.608 (317.325).
6- "El nacimiento" 13.949 (45.521).
7- "El juego del miedo 3" 10.953 (308.673).
8- "La vida secreta de las palabras" 8.049.
9- "Un buen año" 6.414 (21.272).
10-"Infection" 5.745.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Vacaciones

Mel Gibson vuelve a liderar la taquilla USA con otro producto polémico y violento

11-XII-06

Controversia y violencia parece ser la fórmula que ha encontrado Mel Gibson para convertir en un suceso a sus largometrajes como director, ya que luego de "La pasión de Cristo", la estrella vuelve a conseguir el número uno de la taquilla estadounidense con "Apocalypto"; mientras la comedia romántica "Vacaciones", con uno de los repartos más atractivos del año, quedó en segundo lugar.

Muchos presagiaban que las posibilidades de que "Apocalypto" debutara en la primera posición de la taquilla de Estados Unidos, se habían diluido luego del arresto de Gibson por conducir en estado de ebriedad, pero la polémica es también en diversas ocasiones la mejor publicidad. Como en "La pasión de Cristo", Gibson vuelve a contar como gran aliado con este componente, a lo que suma otras dos características que lo relacionan con aquel film sobre la crucifixión de Jesucristo: la alta dosis de violencia y la elección de una lengua extrajera para sus diálogos.

"Apocalypto" narra una historia que desarrolla su acción en los últimos tiempos de la civilización maya, a través de la historia de un valiente hombre enviado al sacrificio, que luchará por rescatar a su mujer y su hijo. Contando con 2.465 pantallas, la cinta lideró la taquilla al sumar unos 14,2 millones de dólares, cifra que resulta modesta al lado de los 83,8 millones de la apertura de "La pasión de Cristo", pero que se tornan valiosos al considerar que cuenta con un reparto de desconocidos y habla de una cultura extranjera específica, a lo que se añade la mala imagen de la que goza Gibson tras el arresto, particularmente por proferir comentarios antisemitas a quienes le detenían.

"Vacaciones", la nueva comedia romántica de Nancy Meyers -directora de Gibson, precisamente, en "¿En qué piensan las mujeres? / Lo que ellas quieren"-, quedó en el segundo escalón con 13,5 millones. Teniendo uno de los repartos más atractivos del año -Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black-, sin duda se esperaba un poco más de esta historia sobre dos mujeres cansadas de sus vidas, que deciden intercambiar sus hogares -viajando una a Inglaterra y la otra a Estados Unidos- con el fin de encontrar la felicidad.

"Happy Feet" siguió capturando al público familiar y "Casino Royale" al masculino con ganas de un poco de acción, por lo cual "Diamante de sangre", el drama con Leonardo DiCaprio sobre el tráfico de diamantes utilizados para financiar guerras que tanta polémica despertó, no pudo estrenarse en un casillero más arriba que el quinto.

El restante lanzamiento en debutar en esta lista de las diez películas más vistas fue "Unaccompanied Minors", comedia netamente para toda la familia sobre unos niños que cometen travesuras al ser olvidados en un aeropuerto, que quedó en el sexto lugar con 6,21 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Apocalypto" 14,2 millones.
2- "Vacaciones" 13,5 millones.
3- "Happy Feet" 12,7 millones (138 millones).
4- "Casino Royale" 8,8 millones (129 millones).
5- "Diamante de sangre" 8,52 millones.
6- "Unaccompanied Minors" 6,21 millones.
7- "Deja Vu" 6,07 millones (53 millones).
8- "Natividad / El nacimiento" 5,4 millones (15,6 millones).
9- "Deck the Halls" 3,92 millones (30,4 millones).
10-"The Santa Clause 3: The Escape Clause" 3,31 millones (77,2 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Babel

Los mexicanos Del Toro y González Iñárritu reciben premios de críticos y del American Film Institute

11-XII-06

La cinta de Guillermo del Toro, "El laberinto del fauno", acaba de ser elegida como la mejor película extranjera del año por parte del New York Film Critics Online (NYFCO) y la Boston Society Of Film Critics, convirtiéndose así en una de las favoritas para conseguir la nominación al Oscar y plantándose como un serio candidato a alzarse con la estatuilla, que muchos ya veían una vez más en manos de Pedro Almodóvar. En tanto que "Babel", de Alejandro González Iñárritu, fue seleccionado como el mejor film del año por el American Film Institute (AFI).

El NYFCO ha dado a conocer sus elegidos de la producción de este 2006, seleccionando a "El laberinto del fauno" como el mejor film extranjero, que además quedó en su lista de las diez mejores películas del año, la cual está encabezada por "La Reina", de Stephen Frears. Dentro de ese Top-Ten se incluyen también "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Volver", de Almodóvar. Como mejores intérpretes se eligió en la rama femenina a Helen Mirren por "La Reina", y en la masculina a Forest Whitaker por "The Last King of Scotland"; que parecen una apuesta segura a triunfar en los Oscars.

Su elección se completó con el premio de Mejor Director para Frears por "La Reina", el de Mejor actor secundario para Michael Sheen por "La Reina", el de Mejor actriz secundaria para Catherine O'Hara por "For Your Consideration" (elegida también por la National Board of Review) y Jennifer Hudson por "Dreamgirls" (también premiada como Revelación)), el de guión para Peter Morgan por "La Reina", el de mejor documental para "Una verdad incómoda" y el de Mejor film animado para "Happy Feet". "El ilusionista" venció por su banda sonora y dirección de fotografía, mientras que se reconoció la labor humanitarioa de "Agua", de Deepa Mehta, que relata cómo afecta los cambios sociales en la India.

Por su parte, la Boston Society Of Film Critics también se inclinó por "El laberinto del fauno" como película extranjera, superando a "Volver", y recibiendo además el galardón de mejor dirección de fotografía para Guillermo Navarro. Como mejor cinta del año se inclinó por "Infiltrados", de Martin Scorsese, considerado también el mejor director del año. Como actriz y actor repitieron Mirren y Whitaker, en tanto que el Mejor actor secundario fue Mark Wahlberg por "Infiltrados" y la Mejor actriz secundaria Shareeka Epps por la independiente "Half Nelson". El mejor guión fue el de "Infiltrados", el mejor reparto el de "United 93" y el mejor documental "Deliver Us From Evil" y "Shut Up & Sing".

Finalmente, el AFI elaboró su lista de las diez mejores cintas nacionales del año, que quedó constituida de la siguiente manera: "Babel", "Borat", "El diablo viste de Prada", "Dreamgirls", "Half Nelson", "Happy Feet", "Plan oculto", "Letters from Iwo Jima", "Pequeña Miss Sunshine" y "United 93".

Otros círculos de críticos que anunciaron sus premios fueron el Los Angeles Film Critics Association, que eligió como mejor película del año a "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood, y a la alemana "La vida de los otros" como mejor cinta extranjera; y el New York Film Critics Circle, que se inclinó por "United 93" en la categoría nacional y la francesa "Army of Shadows", de Jean-Pierre Melville. En ambos casos, los mejores intérpretes fueron Mirren y Whitaker.
© Redacción-NOTICINE.com
Temporada de patos

El nuevo gobierno de México destinará menos dinero al cine

8-XII-06

El cuestionado nuevo gobierno de México, encabezado por Felipe Calderón, ha dado a conocer el presupuesto destinado a la actividad cultural para el próximo año, revelándose así que el cine contará con una cifra inferior a la de este último período, si bien estima que podría apoyar a al menos 50 películas, cantidad que supera los 42 títulos registrados en 2005, que se mantiene como el año con mayor apoyo oficial.

Alrededor de 260 millones de pesos fue lo que manejó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en este año que ya finaliza, mientras que el proyecto de presupuesto presentado para 2007, indica que el séptimo arte recibirá 211 millones para apuntalar la producción nacional. Cabe destacar que la cifra otorgada durante el gobierno de Vicente Fox se vio beneficiada por 30 millones de pesos entregados de forma extraordinaria por el Congreso y unos 10 millones del propio Imcine.

Según información de El Universal, a pesar de contar con menos recursos económicos, el gobierno de Calderón se muestra ambicioso y estima que con tal cantidad se podrían realizar hasta 50 películas, una cifra espectacular para el cine mexicano que sigue luchando por conservar una industria nacional fuerte y competitiva. Aún con sus carencias y crisis acrecentadas en estos últimos años, la cinematografía mexicana ha dado grandes estrellas y talentos al cine internacional, como Salma Hayek, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal o Diego Luna, entregando films que renovaron el cine latinoamericano como "Amores perros", "Y tu mamá también" o "Temporada de patos".

Ahora resta que la Cámara de Diputados apruebe o no este presupuesto.
© Redacción-NOTICINE.com